19.9.10

MANZANA y MANZANO - apple - Malus domestica


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

El manzano (Malus domestica) es un árbol de la familia de las rosáceas, cultivado por su fruto que es un apreciado alimento.

En la actualidad existen unas 1.000 especies de diferentes tamaños, colores y sabores, como resultado de diferentes hibridaciones entre especies silvestres.

Es un árbol de mediano tamaño (12 m de altura), caducifolio, de copa redondeada, abierta y numerosas ramas que se disponen casi en horizontal.

Posee hojas ovaladas, suavemente dentadas en los bordes y de fuerte color azul con pubescencia en el envés. Al estrujarlas despiden un agradable aroma.

Las llamativas flores (también aromáticas) tienen una corona 5 pétalos blancos, redondeados, frecuentemente veteados de rojo o rosa, penduculadas. Surgen agrupadas en racimos de entre tres y seis unidades de las ramas jóvenes laterales formando corimbos, siendo la central la primera en formarse en posición terminal, resultando la más desarrollada y competitiva. A ésta se le llama comúnmente flor reina y generalmente produce los frutos de mayor tamaño y calidad. Las flores son hermafroditas, con un cáliz de cinco sépalos y numerosos estambres amarillos.

El fruto que se desarrolla a partir de este pedúnculo floral que se vuelve carnoso es la manzana. De piel verde amarilla o roja, es suave y brillante. Su pulpa es jugosa y dulce y continene semillas.

La manzana del manzano silvestre se diferencia por un color verde amarillento en su piel y de sabor agrio.




HABITAT

Encontrado típicamente en una altitud de 0 a 2.500 metros sobre el nivel del mar (0 a 8.202 pies).

Los manzanos silvestres se pueden encontrar a lo largo de los bordes del bosque, en los campos en desuso o abandonados, y en zonas arbustivas y claros de las mismas.

Debido a que crecen mejor a pleno sol, se las frutas crecen menos y pierden su vitalidad cuando  otros árboles crecen a su alrededor, debido a demasiada sombra y a que la raíz se siente hacinada. Los árboles tienden a generar más ramas que lo que el espacio permite y la disponibilidad de luz solar. Debido a esto, los manzanos que crecen en estado silvestre a menudo producen menos fruta.




ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre científico Malus, viene de la palabra latina que significa fruto, y ésta del malon del griego arcaico (que también derivó en melón más adelante).

Domestica hace referencia a que es una especie domesticada.

En castellano "Manzana", se decía antiguamente "mazana" y esta forma se deriva del romance "mattiana". Antiguamente a la "Manzana" se le llamaba mala (fruta) mattiana. Mattiana es el nombre latino de las manzanas, así llamadas en memoria de Caius Matius, tratadista de agricultura que vivió en el siglo I antes de Cristo.

El nombre aparece documentada bajo mazana (1112) y desde Juan Ruiz bajo mançana (1335), forma que se halla también en el Cid.

El nombre en francés "Pomme", deriva de que en el siglo III se empezó a utilizar el eufemismo pomum para designar a la manzana, que en principio solo significaba fruto.

"Apple", manzana en inglés, viene de la palabra aeppel del inglés antiguo, y, la a teoría predominante es que la "apple" puede ser una de las palabras más antiguas indoeuropeas (ABL) que conservan una forma reconocible en inglés.

El legendario nombre del lugar Avalon (isla-manzana) también se cree que proviene de una evolución celta de la misma raíz, al igual que el nombre de la ciudad de Avellino, cerca de Nápoles, en Italia.


HISTORIA

Domesticado hace más de 15.000 años, su origen parece ser el Cáucaso y las orillas del Mar Caspio.

Fue traído a Europa por los romanos y en la actualidad existen unas 1.000 especies, como resultado de diferentes hibridaciones entre especies silvestres.

Uno de sus antepasados silvestres es Malus sieversii, árbol que todavía existente en las montañas de Asia central, en el sur de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Xinjiang (provincia de China). Los investigadores están trabajando con esta especie, ya que es resistente a muchas enfermedades y pestes, para crear manzanos domésticos más vigorosos.

A principios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer habla de las hierbas de las manzanas o camuesas para las cuartanas (calentura, casi siempre de origen palúdico, que se manifiesta con frío de cuatro en cuatro días).

Para el siglo XX, Maximino Martínez la reporta como antidiabético.

Luis Cabrera cita los usos siguientes: antidiarreico, antipodágrico, eficaz contra la dispepsia, emético, produce nausea y para la uremia.




AGRICULTURA

Clima: Los manzanos son extremadamente resistentes al frío, sin embargo, requieren cierta protección contra el viento y no se deben plantar en zonas proclives a heladas primaverales tardías. Prefieren un clima templado. Crecen más productivamente en las zonas dentro de un rango latitudinal de 35 a 50 grados. Los manzanos crecen mejor con pleno sol.

Suelo: profundo, húmedo y bien drenado. Los manzanos son relativamente indiferentes a las condiciones del suelo y pueden crecer en distintas condiciones de acidez (PH) y niveles de fertilidad. Aunque el suelo franco de tierra compuesta por arena y partes aproximadamente iguales de limo, arcilla y materia orgánica funciona muy bien.

Sembrado: Los huertos de manzanos se constituyen plantando árboles de 2 ó 3 años. Los rizomas, que son producidos por semilla o clonados utilizando tejido de cultivo o acodo, se dejan crecer durante 1 año. Normalmente se adquieren en viveros, donde son cultivados por injerto (de escudete, corona o incrustación). Cuando el nuevo árbol está preparado, se corta un vástago obtenido de la especie cultivar deseada y se injerta, acortando el tronco y eliminando las ramas superiores del portainjertos. Con el tiempo, las dos secciones crecen juntas, dando los frutos de la especie que prestó su vástago.  Si se trata un árbol con un tronco muy delgado, puede ser útil asegurarlo a un palo sólido, que lo tenga derecho, y protegerlo de los daños causados por el viento fuerte.

Abono: Abonar los árboles al momento del implante, o cada 2-3 años, hacia fines del invierno o a inicios del otoño. Se interviene mezclando al terreno, a la base del tronco, una buena cantidad de abono orgánico, como el estiercol o humus de lombriz; de esta manera daremos el justo aporte de nutrientes y mejoraremos la mezcla del terreno.

Riego: Evitar  regar exesivamente, dejando siempre que entre una regadura y otra, el terreno quede seco almenos por un par de días, entonces se interviene mojando el substrato en profundidad cada 4-5 semanas , con 1-2 secos de agua . Prestar curas particulares a las plantas colocadas de poco; con el pasar de los años, los árboles desarrollan un aparato radical conspicuo, y necesitan de regaduras solo si el clima es particularmente seco.

Tratamientos: Con el aumento de las temperaturas diurnas, a inicios de la primavera, está bien practicar un tratamiento con un insecticida ad amplio espectro, usarlo cuando en el jardín no hay floración. Antes de que las gemas engrosen eccesivamente, también es aconsejable practicar un tratamiento fungicida de amplio espectro, para prevenir el desarrollo de enfermedades de hongos, la cual difusión viene favorecida por la elevada humedad ambiental.

Polinización: Florecen más tarde que muchos otros árboles frutales. El manzano, al igual que muchos otros árboles frutales, necesita la ayuda de insectos para la polinización. Este proceso se conoce como polinización entomófila. Esto ocurre porque el polen del manzano es pesado para ser trasladado por el viento como ocurre en otras plantas. Así la polinización entomófila se logra porque algunos insectos se posan sobre las flores para recolectar o alimentarse de su néctar, momento en el cual también recogen polen que recubre su cuerpo. Al libar la flor siguiente el insecto puede depositar algunos granos de polen sobre el pistilo llevándose a cabo la polinización.
Uno de los insectos que cumplen de mejor manera esta función son las abejas, en especial la abeja doméstica Apis mellifera. Por esto es común que en huertos comerciales se utilicen colmenas, las que se rentan a un apicultor en época de floración.
Otro aspecto importante, cuando se trata de huertos con fines comerciales, es que muchos cultivares de manzano presentan autoesterilidad en algún grado, es decir, su polen no puede fertilizar al óvulo, lo que impide la formación del fruto o hace que éste presente menor número de semillas, lo que reduce su tamaño final. Esta autoesterilidad puede deberse a cinco motivos: Incompatibilidad gametofítica; algunos cultivares diploides producen parte de su polen inviables lo que disminuye la probabilidad de una polinización efectiva; ciertos cultivares triploides no producen polen viable durante la esporogénesis; en algunos cultivares se producen gametofitos femeninos anormales debido a una división cromosomal anormal durante la meiosis; y en algunos casos existen flores morfológicamente diferentes que impiden la polinización entomófila.
Por esta razón es muy común en huertos con fines comerciales el uso de variedades polinizantes. Éstas pueden ser otra variedad de Malus domestica o una variedad de manzano de flor. Al utilizar una variedad polinizante hay que considerar que: el polen sea compatible, la apertura floral ocurra en la misma época que la variedad que se desea polinizar, y en el caso de utilizar variedades de manzano de flor, que las flores sean del mismo color ya que se ha comprobado que las abejas tienden a visitar flores del mismo color

Aclareo o raleo de frutos: Los manzanos son propensos a un comportamiento bianual. Si no se aclarea cuando el árbol muestra una excesiva cosecha es posible, que florezca muy poco al año siguiente. Esta práctica ayuda a que produzca una módica cosecha anualmente.

Cosecha: La manzana suele madurar hacia el otoño. Depende de la variedad, en el hemisferio norte se puede empezar a cosechar algunas variedades desde julio hasta octubre, y en el hemisferio sur es todo lo contrario.




USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Partes utilizadas

· el fruto, pulpa y jugo, infusión
· las hojas y la corteza en infusión

Uso interno:

- propiedades

Antiácido, antiuricémico, antidiarreico, nutritivo, calmante.

- aplicaciones

Los frutos tienen grandes atribuciones antidiarreicas y laxantes, aunque parezca una contradicción.

Esta especie es usada, en general, para el tratamiento de la diarrea, padecimiento que se caracteriza por dolor de estómago, "asientos", excremento flojo y escalofrío, puede ser causada: por comer alimentos en mal estado, por frialdad ("cuando se siente que todo camina por dentro de las tripas, hay asientos, la persona se pone amarilla y agotada") o por calor ("cuando se siente que todo camina por dentro, se va muchas veces al baño durante todo el día").

Igualmente se emplea para el tratamiento de la disentería. En este caso hay dolores de estómago, "asientos", escalofríos, cólicos y evacuaciones líquidas. Puede ser de dos tipos: disentería roja, cuando las heces presentan hilos rojos y disentería blanca, cuando hay ligas blancas en el excremento, "es pura agua con espuma".

La pulpa o jugo favorecen el sueño. Por otra parte, cuando se tiene alteración nerviosa e insomnio se aconseja comer el fruto picado.

La pectina de las manzanas se transforma en una capa calmante para los intestinos por las bacterias intestinales, lo que aligera los espasmos estomacales. La pectina le agrega volumen a las heces y es útil en la lucha contra la diarrea.

Un estudio que apareció en el Diario "del Instituto Nacional del Cáncer" sugiere que la pectina puede evitar que el cáncer se disemine por el cuerpo, y que ésta se une a ciertos compuestos cancerígenos en el colon, y acelera su eliminación del cuerpo.

Un estudio publicado en los Anales " of Internal Medicine" mostró que la pectina de la manzana ayuda a reducir los niveles de azúcar sanguínea en los diabéticos.

Igualmente, la pectina de la manzana ayuda a combatir el colesterol en el estómago, y a llevarlo a través del tracto digestivo para ser eliminado.

Es también útile para ayudar al cuerpo a deshacerse del plomo, el mercurio y otros metales pesados que hay actualmente en el aire, el agua y el suelo.

Tiene cualidades diuréticas.

Alivia la inflamación de la vejiga.

Para el asma bronquial se recomienda comerlo cocido y contra la tos emplear las flores o frutos para preparar un té.

También se recomienda a las personas que sufren de cálculos del hígado, resfriados, bronquitis y el asma, ya que la manzana es purificadora y eliminadora de impurezas lo que beneficia grandemente las vías respiratorias.

Otros padecimientos en los que se usa medicinalmente son: desarreglo intestinal, bilis, cólicos en los niños, dolor de estómago, indigestión, escorbuto, contra la diabetes y la cruda. Algunos autores le atribuyen propiedades como abortiva, aperitiva y diurética.



Uso tópico:

- propiedades:

Las hojas de la manzana contienen floretina, que es un antibiótico natural.

La pasta de las manzanas cura flogosis o pequeñas-heridas de la piel.
Un picado hojas de manzana limpia puede ser aplicada a las heridas y arañazos menores como un tratamiento temporal hasta que las heridas se pueden limpiar y vendado. Contra los barros y las infecciones en la cara.

Alivia los ojos cansados.


MAGIA

- propiedades

Femenino / Venus / Agua
Dionisos, Olwen, Apolo, Hera, Atenea, Afrodita, Diana, Zeus, Iduna.

- aplicaciones

Pociones de amor y buena suerte.

La Manzana ha sido empleada por mucho tiempo en los hechizos de amor, por ejemplo:
  • Las flores se añaden a los saquitos de amor, a las pociones y a los inciensos.
  • Un hechizo de amor consiste en partir una Manzana a la mitad y compartirla con la persona amada. Este acto asegura que serán felices juntos. Las manzanas fueron cortadas de esta manera en las bodas gitanas, cada medio comido por la novia y el novio.
  • De la madera del manzano se hacen excelentes varitas mágicas utilizadas en ritos de amor.
Es el arbol de la paz por excelencia, y aporta la sensacion de limpieza interior. Ayuda superar traumas emocionales. Es tonificante y actúa sobre el hígado.

Se utiliza sidra de Manzana en lugar de sangre, cuando se requiera en viejas recetas.

Las Manzanas pueden convertirse en muñecas o figuras mágicas para su uso en los hechizos.

La fruta de manzana es de cinco-locular, al corte transversal en sección, que revela el pentáculo un signo sagrado en algunos cultos y creencias paganas.

Para la curación:
  • Se puede cortar la Manzana en tres trozos y frotar cada uno contra la parte afectada del cuerpo, y después enterrarlos. Hacer esto en Luna menguante es lo mejor.
  • Se dice que la fiebre podría curarse si el nombre de un santo estaba escrito en una manzana y ésta era comida por el enfermo. Este proceso se repetía durante en tres días consecutivos.

Debido a las conexiones con las deidades y la magia, las manzanas se dice que son la concesión de algunos poderes de curación o telepáticos.

Los Altares de la Wicca se llenan de Manzanas en el Samhain, ya que ésta era considerada como alimento de los muertos. Por la misma razón, el Samhain se conoce a veces como "Fiesta de las Manzanas". También en algunas tradiciones Wicca las Manzanas son un símbolo del Alma, y por eso se entierran en el Samhain, para que quienes renazcan en la primavera tengan alimento en los fríos meses de invierno.

Un cónyuge futuro sería revelado en un sueño después de una manzana que se comió el día de Halloween, Según la leyenda, este es el origen de morder una manzana en esas festividades.

El manzano es también simbólico: del rey Arturo fue llevado por una diosa a Avalon, la "manzana de la tierra" de la vida eterna.

Árboles de de manzana han marcado a menudo el "eje del mundo" o el "centro de vida" en los cuentos como en el de hadas de la Magdalena, quien apareció sentada en un árbol de manzana cósmica "tocó las ramas el cielo y cuyas raíces se metieron en el fondo del océano."

Es una de las nueve hierbas sagradas, junto con la artemisa, el plátano, el berro, la manzanilla, la ortiga, perifollo y el hinojo.


OTROS USOS POPULARES

Es un árbol muy extendido por su uso ornamental y por sus frutos.

La manzana puede comerse fresca pelada o con piel, aunque también se puede hacer con ella compota de manzana, jugo de manzana, o tarta de manzana.

La manzana fermentada se utiliza para elaborar bebidas alcohólicas como la sidra asturiana o el Calvados francés.

Su madera, dura y con ligero brillo, es utilizada en la artesanía.

También se hace el fruto cubierto de toffee, caramelo y chile.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

En el fruto de se han detactado los flavonoides glucósidos de camferol, quercetín y ramnetín y los compuestos fenílicos ácidos 3-5-dicafeoil-quínico, iso- y neo-clorogénico y para-cumaril-químico. Las hojas contienen los compuestos fenílicos arbutin, ácidos clorogénico y el isocompuesto. Las flores, el alcaloide N-l-N-5-N-l0-tri-trans-4-cumaroil-espermidina, y la corteza el flavonoide catequina. La química de M. silvestris no ha sido investigada. Lo único que se conoce de esta planta es que la semilla contiene el diterpeno giberelina A-62.

La manzana es rica en pectina, azúcares y vitamina C. También tiene propiedades medicinales, al ser suavemente laxante ayuda en algunos desarreglos intestinales.

Su ingrediente aromático es el butanoato de metilo en primer lugar y el etanal como segundo.


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES
  • Una semilla de manzana contiene un alto nivel de cianuro - hasta el punto de que la ingesta de grandes cantidades de semillas de manzana puede ser mortal. 
  • Las personas con estómagos débiles, propensos a la diarrea o el estreñimiento deben comer manzanas con moderación, ya que pueden precipitar una de las condiciones en individuos susceptibles.
  • Grandes cantidades de pectina de manzana podría retrasar la absorción de la mayoría de los medicamentos si se toman al mismo tiempo.



INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Tomar la infusión de la corteza, hojas o frutos una vez al día en ayunas, hasta que desaparezca la infección.










APLICACIONES

Para eliminar el flujo blanco vaginal que huele mal y causa comezón o ardor: se prepara en té apagado con dos manzanas cortadas en cuatro pedazos cada una con todo y cáscara y dos tazas de agua hirviendo. Se tapa, se deja reposar durante 10 minutos y se pone en lavados vaginales.

Para aliviar el estreñimiento y mala digestión: se come cruda con todo y cáscara y no muy madura.

El cocimiento de corteza de palo de manzana, sirve para bajar la calentura cuando hay granos en la piel como sarampión, viruela, varicela, etc.: se hierven cinco cucharadas de corteza picada, una manzana en trozos y sin semillas, en cuatro tazas de agua durante 10-15 minutos. Se endulza con miel y se toma bien caliente antes de acostarse o de dormir en la noche.

Contra el mal aliento: Tomar una manzana en su dieta diaria. Los síntomas se mejoran en 3 días.

Contra el hipertiroidismo: disminuye los niveles de las hormonas tiroideas, por lo que se puede utilizar para tratar el hipertiroidismo. Aplastar el endocarpio en una pasta fina. Tomar 10 mg de esta pasta una vez al día durante un mes. Los síntomas de hipertiroidismo se redujo significativamente en un mes.

Contra lo moretones: Aplicar vinagre de sidra en la moretones. Las contusiones se curan en 4 días.

Para aliviar las encías inflamadas: incluya una manzana cruda en su dieta y obtenga alivio de las encías inflamadas en una semana.


Conra el "ardor" en el corazón: Tome jugo de 250 ml de zumo de manzana cada vez que tenga los síntomas de la ardor de estómago. Los síntomas de la quemadura del corazón que se resuelvan de inmediato. Jugo de manzana ayudan a reducir los síntomas de ardor de estómago.

Contra el asma: El jugo de manzana tiene propiedades para tratar el asma. Tome un vaso de zumo de manzana dos veces al día durante un mes. Los síntomas del asma se resuelven.

Para fortalecer el sistema inmunológico: Colocar en una licuadora 2 manzana picadas, el jugo de 2 naranjas, 1 cucharada de miel de abeja y 2 cucharadas de arándanos. Licuar, junto con un poco de agua, por unos instantes y colar. Tomar un vaso de este jugo a diario preferiblemente por la mañana.

Contra el colesterol alto: Tome 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana  antes de las comidas. Los niveles altos de colesterol de la sangre se reducirá considerablemente en un mes.

Contra la diarrea:
  • comer manzanas en papilla de un cuarto a medio kilogramo, crudas, en cuatro a cinco tomas al día.
  • se fríe una manzana dulce hasta que se haga una masa blanda, después se mezcla hasta unirla bien con tiza molida. Con esto se hace una cataplasma y se coloca sobre el vientre del enfermo durante 24 horas, tratando de que siempre esté caliente.


Para aliviar el asma: se recomienda poner compresas calientes sobre el pecho, humedecidas en vino de manzana.

Para aliviar la inflamación de la vejiga y el aparato urinario: se debe cocer una manzana grande, cortada y hervida durante diez minutos en agua.

Contra el insomnio: se recomienda comer, antes de dormir, una o dos manzanas crudas y maduras. Igualmente, beneficioso resulta la compota de manzanas, tomada antes de acostarse ya que induce a un sueño tranquilo.

Contra los resfríos: es muy bueno ahuecar las manzanas y rellenarlas con miel. Luego se cocinan a vapor en un recipiente y se comen todos los días por un período de dos semanas.


Cuando hay inflamación del ojo: se hacen fomentos de manzanas dulces tostadas en ceniza caliente.

Para aliviar los dolores reumáticos: se puede aplicar compresas calientes de vino de manzanas y vinagre de manzanas (en partes iguales) sobre las áreas afectadas.

Para aliviar los dolores del hígado y bazo: sirven los fomentos fríos de agua de manzanas, leche y agua en partes iguales en un lienzo doblado varias veces. Se recomienda cambiar el fomento cada minuto. En caso de dolores en los oídos, éstos se alivian con cataplasmas de avena con vino de manzanas calientes.

Para preparar un astringente: Ingredientes: 3 cucharadas (de café) de menta picada, 2 cucharadas de vinagre de sidra, 1/4 de litro de agua destilada. Preparación: Pon la menta en un frasco y añade el vinagre de sidra. Cierra bien el frasco y deja su contenido en maceración durante siete días. Escúrrelo y en el líquido que queda vierte el agua blanda. Ya puedesembotellarlo, agitarlo bien y etiquetarlo. Son muchas las personas que tienen predilección por este astringente, pues ayuda a combatir y purificar las pieles ásperas y con poros abiertos. Tonifica y da color a la palidez más helada.

Tónico para eliminar granos e impurezas en la piel: Ingredientes: 1 cucharadila de vinagre de sidra, 2 cucharadas de agua destilada. Procedimiento: Se mezcla y listo. Este tónico ayuda a restaurar el equilibrio ácido de la piel.

Para preparar una loción de manzanas: Ingredientes: 1 manzana grande, 1 cucharada de leche, 1 cucharada de avena en polvo. Procedimiento: Se mezcla el zumo de la manzana con la leche y el polvo de avena. Se aplica al cuti.


DATOS INTERESANTES:

• Con ella se ilustra el pasaje bíblico en que Adán y Eva fueron expulsados por Dios del Paraíso por probar el fruto del árbol del conocimiento (en la Biblia no dice que fueran manzanas).
• Se utilizó para el logotipo utilizado por el grupo de rock "The Beatles" para su compañía discográfica.
• Una leyenda urbana cuenta que a Isaac Newton le golpeó una en la cabeza mientras estaba bajo un manzano y a consecuencia de ello, dedujo la Ley universal de la gravedad.
• El logotipo de la empresa de informática Apple Inc. es una manzana mordida y sus ordenadores son llamados Macintosh (McIntosh es una variedad de manzana)





Dichos:
• "Ser la manzana podrida" Significa ser una mala influencia para quienes están en el entorno.
• "Estar sano como una manzana" Se pondera la buena salud de una persona.
• "La manzana de la discordia" Lo que es ocasión de contrariedad en los ánimos y las opiniones.
• "An apple a day keeps the doctor away" (Una manzana al día mantiene alejado al doctor). Refiere a lo saludable que es esta fruta.
• "Más vale manzana comida que podrida" Refiere a aprovechar una oportunidad cuando se presenta.
REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Malus_domestica
http://es.wikipedia.org/wiki/Manzana
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.ageless.co.za/herb-apple.htm
http://www.remediospopulares.com/manzana.html
http://www.anniesremedy.com/chart_remedy.php?rem_ID=206
http://www.gardening.eu/arc/plants/Masts/Malus-P.-Mill/42923/
http://wicca.com/celtic/herbal/magickala.htm
http://www.wicca-luna.4t.com/hierbas.htm
http://www.esquinamagica.com/articulosombras.php?id1=2&id2=16&idar=95
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7608
http://www.mamaherb.com/Home/Search.aspx?searchStream=apple
http://zipcodezoo.com/Plants/M/Malus_domestica/
çhttp://www.ehow.com/trees-habitat/
http://food--fruit.blogspot.com/
http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Apple
http://etimologias.dechile.net/?manzana
http://es.gardening.eu/arc/index.asp


BIBLIOGRAFÍA
Botánica. Chivo S. y Jacques P. 1986; Esquivel E. 1989; Evangelista V y cols. 1991; Gallardo C. y cols 1983; Gutiérrez M. A. 1989; López R. e Hinojosa A. 1988; Martínez M. A. 1991.
Ecología. Esquivel E. 1989; Gallardo C.y cols. 1983; Mata S. y cols. 1985
Etnobotánica. Antonio N. 1971; Castillo P. 1990; Chino S. y Jacques P 1986; Esquivel E. 1989; Evangelista V. y cols. 1991; Gallardo C. y cols. 1983; Gutiérrez M. A. 1989; López R. e Hinojosa A. 1988; Mata S. y cols. 1985; Martínez M. A. 1991.
Historia. Cabrera L. 1958 (1943); Esteyneffer J. de 1978 (1712); Martínez M. 1969 (1934).
Química. El-Garby Y. 1974; Gastón P. y Millan J. 1967; Minasyan S. M. 1974;KuboI. Y Matsumoto A. 1985;Mousdale D. 1981;Oleszek W. y cols. 1988; Rybicka H. y Jankiewicz L. 1975; Rybicka H. 1986;
Farmacología. Ageel A. y cols. 1989; Aguilar A. y Zolla C. 1982; Bodek P. y cols. 1990; Bradbury R. y White D. 1954; Dick A. y cols. 1985; Dornberger K. y Lich H. 1982; Ekasari I. y cols. 1990; Frisbey A. y cols. 1953; Konowalchuk J. y Speirs J. 1978; Koshimizu K. y cols. 1988; Morita K. y cols. 1978; RattanapanoneV. 1979; Sly M. y cols. 1989; Snegirev D. 1959; Yamaguchi T. y cols. 1980.
Toxicidad. Aguilar A. y Zolla C. 1982; Parkins D. y Payne W., 1978.

1 comentario:

Transi Robles dijo...

Muy buen artículo!!!
Completísimo!!!
Con música y todo, eres genial!
Me guardo tu blog para poder entrar y llenarme de vida...
Gracias y un abrazo!
(Por cierto, yo soy la otra, la del "arbol de las orquídeas" en "Decora..."