11.9.10

ORTIGA, CHICHICASTE - nettle - Urtica dioica



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

La ortiga mayor (Urtica dioica), conocida también como ortiga mayor, ortiga verde o chichicaste, es una planta arbustiva perenne, dioica, de aspecto tosco y que puede alcanzar hasta 1,5 m de altura.

La raíz, es muy rica en taninos, que le confieren una acción astringente.

Posee un tallo rojizo o amarillento, erguido, cuadrangular, ramificado y ahuecado en los entrenudos. Está dotado en todos los nudos de parejas de hojas, y esta recubierto de pelos urticantes.

Es característico de esta planta el poseer unos pelos urticantes que tienen la forma de pequeñísimas ampollas llenas de un líquido irritante que al contacto con la piel producen una lesión y vierten su contenido (ácido fórmico, resina, histamina y una sustancia proteínica desconocida) sobre ella, provocando ronchas, escozor y prurito. Este picor se debe a la acción del ácido fórmico, compuesto del que contiene una gran cantidad. Estos pelos son muy duros y frágiles en la punta, por lo que es suficiente el roce para provocar su rotura.


Las hojas son de figura ovalada, rugosas, aserradas, puntiagudas, y de hasta 15 cm. Son color verde oscuras y con pétalos de color amarillo suave. Se encuentran opuestas y también están provistas, al igual que el tallo de los pelos que la caracterizan.

Florece del verano en adelante. Las flores son verde amarillosas con estambres amarillos, reunidas en panículas pendulares, asilares y terminales. Normalmente son unisexuales, pequeñas y dispuestas en racimos colgantes de hasta 10 cm. Las femeninas se encuentran en largos amentos colgantes y las masculinas en inflorencencias más cortas.

 
Sus frutos son aquenios (cápsulas) y secos.


HABITAT

Bosques, jardines, prados o setos, en bordes soleados y sombras moteadas.

La ortiga mayor es cosmopolita, crece en regiones altas, desde los 100 hasta los 2,500 msnm.

La podemos buscar en cualquier lugar donde habite el humano o el ganado, (se dice que va detrás de él).



ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre de la Urtica dioica proviene del latín: Urtica de uro o "quemar", lo que se refiere al carácter pinchante de la planta, y dioica o "doble casa" que se refiere a la separación de las plantas en masculinas y femeninas.
El nombre Inglés es originaria de la anglo-sajona noedl , que derivó en nettle o needle, que significa "aguja".




sitio arqueológico romano en Kent
HISTORIA


Se dice que los árabes tomaban semillas de ortiga con miel contra la impotencia.
Los soldados romanos fueron quienes llevaron la ortiga hacia el norte, para protegerse del frío. Colocaban la planta en aceite y se frotaban con él. La planta crece aún en las ruinas romanas en el norte de Europa.
Tradicionalmente utilizada por la mujer indígena prehispánica durante todo el embarazo y como remedio para detener una hemorragia durante el parto. En 1835, la herbolaria Vogel descubrió, después de una visita a los nativos americanos, que ortiga curaba pacientes de escorbuto.


AGRICULTURA

Prefiere un suelo rico en fosfatos y nitrógeno. Las plantas deben ser cultivadas en un suelo rico y profundo si la fibra de buena calidad es necesario. Sobre todo cuando crecen en suelos ricos, la planta puede propagarse ampliamente y es muy difícil de erradicar. Se dice que si anualmente se corta la planta tres veces, por tres años consecutivos, ésto la matará.
Es una planta es buena compañera para crecer en el huerto y entre los frutos de baya, ya que parece mejorar la salud de los frutos de baya cercanos y también protege la fruta de las aves, aunque esto tamibén dificulta la recolección. 

La planta puede utilizarse entera, seca o fresca, dependiendo del uso que se le vaya a destinar. Para llevar la recolección para fitoterapia, se procede antes de la floración, y el secado debe de realizarse lo más rápidamente posible. Con fines alimenticios, se recolectará en cualquier periodo. Por su poder urticante se deberá de recolectar con guantes y se cortarán sólo los tallos jóvenes y sanos.

Las raíces se recolectan en primavera y en otoño, antes de la aparición de las flores.

Las hojas viejas no se deben usar debido a que son muy irritantes.

La planta se secará a la sombra, en lugar bien ventilado, y bien extendida. Una vez seca dejará de ser urticante, y se podrá triturar manualmente para su conservación.

USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS
Uso interno:

- propiedades

Antiasmatica, astringente, galactogoga, hemostática, hipoglucémica, tónica, analgésica, antialérgica, antianémica, antigotosa, antihistamínica, antiinflamatoria, antirreumática, colagoga, depurativa, diurética, hemostática, antiistamínica y tónico estimulante.

- aplicaciones

Purifica la sangre, ayuda a los procesos del hígado.
Detiene hemorragias y puede por ello ser aplicado contra las hemorragias internas, causadas por heridas o durante una menstruación muy abundante.
Alivia las reacciones alérgicas (fiebre de heno, por ejemplo). Además, la ortiga contiene antihistamínicos y antiinflamatorios (incluyendo quercetina) naturales, que abren los pasajes bronquiales y nasales, ayudando a tratar a la fiebre del heno y los síntomas de alergias.
Es nutritiva. La presencia de vitamina C y hierro la conviereten en un tónico contra la anemia y en contra de una deficiencia de hierro.
Desde hace veinte años sus partes subterráneas (raíces y rizomas) son objeto de interés en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), tal y como han puesto de manifiesto los numerosos trabajos de investigación realizados sobre ellas. Dichas investigaciones han permitido acceder al conocimiento de sus más importantes principios activos y a su actuación sobre algunos de los factores implicados en la aparición de la HBP. Por otra parte, los más recientes ensayos clínicos realizados con extractos normalizados de ortiga indican un efecto positivo sobre los síntomas urinarios asociados a la HBP. A ello se añade la gran tolerancia hacia los preparados elaborados con las partes subterráneas, ya que en ensayos a seis meses sólo un 0,7 por ciento de los pacientes mostró efectos secundarios, de escasa gravedad en todos los casos.
Útil para la mujer embarazada o que da de amamantar.
El jugo y el té son beneficiosas por la gota y la artritis.
La ortiga es una especie cuyas hojas eran ya citadas en los tratados medievales como remedio en los estados asociados a un déficit en la diuresis. El extracto de la raíz se usa como diurético que fomenta la excreción de ácido úrico, pero al mismo tiempo desalentar las ganas de orinar de noche, haciendo de esta una notable planta para problemas tan dispares como la gota y orinarse en la cama.

Se cree que el ácido fórmico de la ortiga tiene un efecto beneficioso sobre la articulaciones reumáticas.

Y es, además, muy eficaz para contrarrestar las alergias primaverales.


Uso tópico:

- propiedades:

anticaspa, astringente, bactericida

- aplicaciones:


La planta se utiliza para tratar las lesiones cutáneas, dolor de artritis, gota, ciática, neuralgias, hemorroides, problemas de cabello etc.

Las hojas frescas de las ortigas han sido golpeadas o frotadas sobre la piel en el tratamiento de reumatismo, etc. Esta práctica, denominada urtification, provoca intensa irritación a la piel ya que es picado por el ortigas. Se cree que este tratamiento funciona de dos maneras. En primer lugar, actúa como un contra-irritante, con lo que más sangre a la zona para ayudar a eliminar las toxinas que causan el reumatismo.

El jugo de la ortiga puede ser usado como un antídoto para las picaduras de las hojas y el sangrado de la nariz, y una infusión de hojas frescas es la curación y como loción calmante para las quemaduras.

Utilice el té o tintura como un enjuague contra la pérdida de pelo y una piel de la cabeza seca.

Esta infusión se usa como tónico del cabello y tratamiento anticaspa.


MAGIA

Masculino / Marte / Fuego
Atributos: anuncio de peligro, protección, curación, coraje, antídoto para muchos venenos.

En el cuento de Hans Anderson, de la princesa hada y los once cisnes, las capas que el hada tejió para ellos eran de ortigas.
Existe una vieja superstición pintoresca que dice la fiebre puede ser disipada al arrancar una ortiga desde sus raíces, mientras se recitan los nombres del enfermo y de su familia.
Llamada "wergulu" en la vieja Wessex en el siglo X, la ortiga es una de las nueve hierbas sagradas, junto con la artemisa, el plátano, el berro, la manzanilla, manzano, perifollo y el hinojo.
Aleja enemigos. Da valor para resolver problemas con serenidad.



OTROS USOS POPULARES

De hecho las fibras de la ortiga, así como el cáñamo y el lino, se han utilizado para los productos textiles.

La planta también se utilizó para la producción de papel.

El aceite obtenido de las semillas se utiliza como un combustible para la iluminación.
Es un ingrediente esencial que activa la composta.
La planta aumenta el contenido de aceite esencial de las demás plantas cercanas, lo que los hace más resistentes a las plagas de insectos. Aunque muchas especies diferentes de insectos se alimentan de las ortigas, las moscas son repelidas por la planta. Un manojo de tallos recién cortados se ha utilizado como repelente cerca de los alimentos.
El jugo de la planta, o una decocción hirviendo en una solución concentrada de sal, cuaja la leche y actúa como un sustituto de cuajo.
Este mismo jugo, si se frota en las delgadas grietas en la madera que pueden estar ocasionando fugas, se coagula y la hace impermeable de nuevo.
Un tinte verde hermoso y permanente se obtiene de la decocción de hojas y tallos. Un colorante amarillo se obtiene de la raíz.
Se usa para hacer cerveza. Aquí una receta:
Para la cerveza, necesitará alrededor de dos libras ortigas en un galón de agua. Hervir durante unos veinte minutos, luego apagar el fuego y añadir media libra de azúcar morena. Cuando se enfría a temperatura ambiente, añadir un poco de levadura. Se  pueden poner otros condimentos como jengibre o clavo si gustan. Dejarlo cubierto en un lugar caliente durante unos tres días y al final,  debe tener una bebida potable. Asegurarse de utilizar botellas fuertes y ampias si tiene la intención de que se madure en ella, pues tiene una tendencia a hacerlas explotar. La cerveza es muy pálida, se puede conseguir una cerveza más oscura mediante el uso de azúcar morena o miel.

Las hojas se hacen en sopa: alimento muy nutritivo que se digiere fácilmente y es alto en minerales (especialmente hierro) y vitaminas (especialmente A y C). Sólo use las hojas jóvenes y no se hierven.

Las hojas de ortiga secas, finamente picadas, se pueden utilizar en lugar de perejil seco para agregar color a sopas, guisos o cualquier plato.
Para hacer una sopa con ortiga fresca: http://www.cookography.com/2008/stinging-nettle-soup


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Hojas y planta fresca: Clorofila a y b, Carotenoides (beta-caroteno)., Flavonoides, Sales minerales (hierro, calcio, sílice, azufre, potasio, manganeso)., Ácidos orgánicos (caféico, clorogénico, gálico, fórmico, acético), Provitamina A, Mucílagos, Escopoletósido, Sitosterol.

Y además, contiene flavonoides (de acción antioxidante y antinflamatoria), sales minerales, ácidos orgánicos, pro vitamina A y C, mucílago, ácido fórmico, acetilcolina, clorofila, taninos, resina, silicio, acetilcolina, potasio, glucoquininas y una gran cantidad de clorofila (de ahí su color verde oscuro e intenso), histamina y serotonina.

La planta también posee una sustancia llamada secretina, que es uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis, así como de los movimientos peristálticos del intestino.

También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que se debe su marcado efecto diurético.
Nutricionalmente es de gran importancia por su riqueza en sales minerales y vitaminas que benefician a todos incluso a las personas que hacen dietas sin sal. Las ortigas contienen vitamina A y C, hierro, ácido salicílico y proteínas.

En los tricomas (pelos urticantes): Acetilcolina, Histamina, Serotonina.

Raíces: Taninos, Fitosteroles, Fenilpropanos, Lignanas, Polifenoles, Monoterpendioles, Aglutinina, Polisacáridos, Escopoletósido.

Semillas: Mucílagos, Proteínas.

Aceite: ácido linoléico, Tocoferoles.


TOXICOLOGÍA
  • Evitar en caso de edemas originados por insuficiencia renal o cardiaca.
  • No usar como tintura alcohólica en niños menores de 2 años y en personas en proceso de desintoxicación alcohólica.
  • Como remedio diurético debe ser evitado por personas con problemas de hipertensión arterial, cardiopatías o insuficiencia renal, salvo por descripción y bajo control médico.
  • La ingesta de 20 ó 30 semillas produce un efecto purgante drástico. Las hojas de las plantas tienen pelos urticantes, causando irritación a la piel. Esta acción es neutralizada por el calor o por secado en profundidad, por lo que el cocido se deja perfectamente sanos y nutritivos. 
  • Sólo las hojas jóvenes se debe utilizar porque desarrollar menos Cistólites que actúan como un irritantes para los riñones.
  • La raíz, ocasionalmente puede producir molestias gástricas y reacciones alérgicas cutáneas
  • Los preparados de U. dioica están exentos de toxicidad tanto aguda como crónica.
semillas

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Infuisón dos veces al día: Use dos cucharadas de ortigas secas por litro de agua hirviendo para la infusión recreativa y aumentar a tres o cuatro cucharaditas por cada litro en infusión medicinal.
Decocción de la raíz al día 2 dl.
Tintura tres veces al día 3 ml (60 gotas).
Utilice la sopa como un tónico diario.

La hierba totalmente seca se puede espolvorear sobre los alimentos.


APLICACIONES

Para la depuración de la sangre y deshacerse de los cálculos del riñón, se usa de30 a 50 gramos del tallo o 25 gramos de raíz seca se infunden en un litro de agua hirviendo y de la infusión se toman tres copas por día.


Para los dolores de reumatismo y para los miembros paralizados es excelente la aplicación de ortiga recién cortada sobre el área afectada.


Para disminuir el flujo de sangre en las menstruaciones abundantes, se recomienda exprimir el jugo de las hojas frescas de ortiga y tomarse una o dos tazas al día.

Contra la caspa y la caída del cabello, se puede usar la ortiga, de forma externa. Para ello, se debe lavar la cabeza con la infusión de 50 gramos de tallo de ortiga o 30 de sus hojas en un litro de agua. Se deja hervir por 15 minutos. Se deja que refresque y se aplica en la raíz del pelo.

El cocimiento de la ortiga común se puede tomar a diario para mejorar afecciones cutáneas (acné, eccemas y, incluso psoriasis). Se preparan 30 gramos de ortiga en un litro y medio de agua, que se hace hervir hasta reducir el líquido a la mitad, y se toma por copitas durante el día. Si se desea potenciar los resultados, se puede aplicar sobre la piel compresas empapadas del jugo de la planta.

Infusión contra las várices: 2 cucharadas de bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris), 2 cucharadas de flores de tejocote (Crataegus pubescens), 2 cucharadas de flores de manzanilla, 2 cucharadas de hojas de ginkgo (Ginkgo biloba), 2 cucharadas de partes aéreas de tomillo, 2 cucharadas de ortiga (Urtica urens), 2 cucharadas de árnica, 2 cucharadas de hojas de romero, 1 litro de agua. Tomar una taza después del desayuno y la comida por quince días seguidos y tres de descanso alternando hasta ver resultados.

Para detener hemorragias nasales, se debe introducir por la nariz una gasa o un algodón empapado en el jugo de la planta.

Para los diabéticos, se recomiendan dos cucharaditas de hojas en 1/4 de litro de agua hirviendo. Se deja hervir 5 minutos y se toma una taza por la mañana y otra por la noche.

Para aumentar la secreción de leche en las madres, se pueden aplicarexternamente compresas empapadas en el jugo de la planta. Para ello, se debe hervir dos puñados en medio litro de agua y se usa como loción.

Infusión para eliminar los cálculos renales: 1 cucharada de tallos, hojas y flores de tejocote (Crataegus pubescens), 1 cucharada de tallos y hojas de perejil (Petroselinum cirspum), 1 cucharada de tallos y hojas de ortiga, 1 cucharada de hojas de níspero (Eriobotrya japonica), 1 cucharada de hojas de diente de léon, 1 cucharada de hojas y frutos de hierba del sapo (Eryngium heterophyllum), 1 cucharada de flores de árnica, 1 cucharada de semillas de calabaza sin cáscara y crudas, 1 litro de agua

Para eliminar cálculos biliares: 1 cucharada de tallos, hojas y flores de tejocote (Crataegus pubescens), 1 cucharada de tallos y hojas de perejil (Petroselinum cirspum), 1 cucharada de tallos y hojas de ortiga (Urtica urens), 1 cucharada de hojas de níspero (Eriobotrya japonica), 1 cucharada de hojas de diente de léon, 1 cucharada de hojas y frutos de hierba del sapo (Eryngium heterophyllum), 1 cucharada de flores de árnica, 1 cucharada de semillas de calabaza sin cáscara y crudas (Cucurbita pepo), 1 litro de agua.

Para el tratamiento de la gota y el ácido úrico: 2 cucharadas de cola de caballo, 2 cucharadas de ortiga, 2 cucharadas de flores de manzanilla, 2 cucharadas de árnica, 2 cucharadas de hojas o frutos de pingüica (Arctostaphylos pungens), 2 cucharadas de muicle (Jacobinia spicigera), 1 cucharada de diente de león, 1 cucharada de frutos enebro, 1 cucharada de hojas de romero, 1 litro de agua.

Tónico para darse los buenos días, aumentar la energía y mejorar la circulación: jengibre, angélica, espino, ortiga. Decocción : Utilice partes iguales de ortiga y de bayas de espino, 1/2 parte de raíz de jengibre, y sólo un toque un stevia. Añadir las hierbas en 4 tazas de agua fría en una cacerola no reactiva. Llevar a ebullición a fuego lento y deje hervir durante 10 min. Adiciones opcionales: miel, limón.

Para preparar una Infusión para la artritis, una Infusión para las várices y problemas de circulación y un Shampoo para ocultar canas y evitar la caída del cabello con ortiga y otros ingredientes, ver cola de caballo.

Para preparar un Shampoo para ocultar canas y evitar la caída del cabello, una Cataplasma para aliviar várices y problemas en la circulación de la sangre, Jarabe para el tratamiento de la anemia y una Infusión para aliviar la gota y el ácido úrico: con ortiga y otros ingredientes, ver manzanilla.

Para preparar un Té tónico suave para regular las hormonas y alimentar suavemente el sistema hepático con ortiga y otros ingredientes, visitar té limón.


Para preparar un tratamiento para eliminar la caspa con ortiga y otros ingredientes, visitar tomillo.


REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Urtica_dioica
http://www.pfaf.org/database/plants.php?Urtica+dioica
http://www.anniesremedy.com/herb_detail107.php
http://www.natuurlijkerwijs.com/english/Stinging_nettle.htm
http://wicca.com/celtic/herbal/magickaln.htm
http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Urtica%20dioica
http://www.esquinamagica.com/articulosombras.php?id1=2&id2=16&idar=95
http://www.squidoo.com/Stinging-nettle-Urtica-dioica
http://www.remediospopulares.com/ortiga.html
http://jardindelasalud.blogspot.com/search?q=ortiga
http://www.anniesremedy.com/chart_remedy.php?rem_ID=601


BIBLIOGRAFÍA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ola

Manuel dijo...

Excelente tu información sobre la ortiga verde, te agradezco mucho el aporte. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola en que paices crece la planta?

Elly dijo...

Una duda sobre tu receta, sabes donde puedo conseguir muicle en México? Saludos!

Carlos Guzmán dijo...

BUEN TRABAJO! Es un trabajo bastante completo de investigación.